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Unidad de Diseño del Programa FITOGEN se hace presente en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2008, España.

Entre exponentes de más de 25 países del mundo presenta su trabajo el diseñador y académico del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Lagos y coordinador de la Unidad de Diseño de Productos con Recursos Naturales del Programa FITOGEN, Francisco Zlatar, quien intervino en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2008, en Madrid, España.


“El proyecto que estoy presentando en Madrid ya lo llevo desarrollando hace unos cinco años. Fue expuesto en la bienal Gwangju Design Biennale 2005 en Corea, se ha publicado en libros en Corea y Alemania, y además han aparecido artículos en periódicos de China y Chile”, destaca el docente de la ULA.

La Bienal muestra las ideas, las tendencias y el potencial del diseño iberoamericano como factor de desarrollo económico en un evento que nace con el objetivo de dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño de Iberoamérica.

CONCEPTO
“El proyecto envases para vino comienza con la pregunta ¿es posible agregar valor al producto vino a través de innovación en su presentación? La industria del vino en Chile es reconocida en el mundo y es prácticamente la única que completa el círculo de producto, es decir, llega al consumidor final con una propuesta de producto completa, desde las viñas y sus procesos hasta la imagen con que se presenta para competir en los mercados. Ante esto, investigué las maneras en que los envases transmitan de manera más completa la identidad del vino chileno, y consideré ciertos elementos, como incorporar madera -otro rubro conocido internacionalmente- y que la función de los envases no termine en empacar el producto sino que se incorpore a la experiencia de beber el vino”, explica Zlatar, acerca de su trabajo en exposición en Madrid.

Explica que “diseñé una iluminación para beber el vino a través de una vela que distribuye la luz por aberturas en la caja y considerando una temperatura de color fría (rojos y amarillos) para entregar una iluminación de sensación plácida. El proyecto también se hace cargo de recordar la marca del vino a través de construir una experiencia en el usuario, este elemento es interesante porque construye una cercanía con los usuarios del producto que no se logra con un envase que solo empaca. El año pasado investigué como estas relaciones pueden ser aprovechadas por otros productos, así diseñé un empaque para productos marinos enlatados de primera calidad”.

El diseñador de la Universidad de Los Lagos cuenta que “la Bienal de Madrid fue una invitación que me hizo directamente el comité del evento. Para mí significa una buena oportunidad para exponer esta investigación a un gran número de diseñadores y empresas que piensan en el diseño como una herramienta que agrega valor a los productos. También es una estación más de un proyecto que, creo, seguirá adelante y expone un modo serio de abordar la relación de los productos alimenticios y su relación con los clientes. La bienal de Madrid es realmente amplia, concurren diseñadores de toda Iberoamérica y se discute el rol del diseño en muchas mesas y ponencias”.

PLATAFORMA MÁS AUSTRAL
Francisco Zlatar aprovecha la oportunidad para comentar que “el diseño en Chile está en un buen nivel en Latinoamérica, junto con Argentina, Brasil, México y ahora Colombia, son los referentes del diseño en esta parte del globo. He constatado que el interés internacional por conocer más acerca de la forma de mirar el diseño en esta parte del mundo y de sus perspectivas de desarrollo. Es bueno recordar que Diseño en la ULA es la plataforma más austral que tiene el diseño -hablo de iniciativas serias- en el mundo. Esta condición hace que las miradas estén puestas sobre nosotros, las condiciones de la estructura económica de la región hace que el diseño cobre gran relevancia puesto que es necesario agregar valor a los productos que se comercializan hasta ahora a granel o sin una marca propia. Esta condición, sabemos, no es posible sostenerla solamente produciendo más barato sino que comercializando los productos de modo que lleguen directamente a los consumidores”.

Fuente: www.ulagos.cl
 

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