Usuarios FITOGEN







Tema del mes - Octubre 2008

 

Maqui - Aristotelia chilensis

Autor: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


El maqui (Aristotelia chilensis) es una especie endémica de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, que pertenece a la familia "Elaeocarpaceae" (Stark y Le-Quesne, 2006), la cual está conformada por 10 géneros y alrededor de 400 especies con distribución en las regiones tropicales y templadas del mundo (Silva y Bittner, 1992). En Chile, el maqui se distribuye entre los paralelos 31 y 42, es decir, entre la Provincia de Limarí (Illapel) y la Provincia de Aysén, tanto en el Valle Central como en ambas cordilleras y también en el Archipiélago de Juan Fernández (Belov, 2006).

La superficie aproximada de maqui en Chile es de 170.000 hectáreas de acuerdo al Catastro del Bosque Nativo de CONAF-CONAMA-BIRF (1997), donde se consideró la presencia de maqui de acuerdo a su estado de dominancia en el bosque, registrándose la superficie ocupada en la primera, segunda y tercera dominancia.

El maqui es una especie siempreverde que prefiere los suelos húmedos y ricos en tierra orgánica, encontrándose en las laderas de los cerros y en los bordes de los bosques a altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los 2.500 m.s.n.m. (Rodríguez et al., 1983). Tiene una amplia capacidad de adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas, lo que se refleja en su extensa distribución. En el extremo norte de Chile, se establece en áreas de secano donde el período sin precipitaciones puede durar hasta 5 meses. En el extremo sur, por otra parte, se desarrolla en áreas de constantes precipitaciones y puede resistir incluso heladas ocasionales, pero no prolongadas, de hasta -3º C (Belov, 2006). El maqui se considera una especie pionera que coloniza terrenos quemados o explotados, formando asociaciones monoespecíficas llamadas “macales” (INFOR – F. Chile, 2004). En Chile, se encuentra frecuentemente asociada a diferentes tipos forestales como el Esclerófilo, Palma Chilena, Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coigüe, Siempreverde y Ciprés de la Cordillera (Stark y Le Quesne, 2006).

Botánicamente, al maqui se le describe como un árbol o arbusto delgado, de hasta 15 cm de diámetro, que alcanza una altura de 4 a 5 m (Stark y Le-Quesne, 2006), aunque también se registran alturas superiores de hasta los 10 m (Zevallos y Matthei, 1992). Su tronco está dividido en ramas delgadas y flexibles, con un tallo rojizo y glabro en las etapas tempranas y sus hojas son de 3 a 8 cm de largo, de color verde claro brillante, perennes, numerosas, simples, péndulas, de forma oval, y provistas de un pecíolo largo y rojizo (Hoffmann, 1982; Bonometti, 2000). Es una especie dioica (Stark y Le-Quesne, 2006), donde las flores femeninas y masculinas están ubicadas en árboles diferentes, generando una polinización cruzada entre sus individuos. La inflorescencia de la especie se caracteriza por presentar 2 a 4 flores, donde las flores femeninas tienen un ovario grueso rodeado de numerosos estaminodios o estambres estériles (Rodríguez et al., 1983) y las masculinas un estilo rudimentario rodeado de 10-15 estambres fértiles, con anteras vellosas y largas. Su periodo de floración ocurre entre los meses de octubre y diciembre, dependiendo de su distribución geográfica. La flor femenina tiene un periodo de floración más corto que la masculina (Bonometti, 2000) y la polinización se realiza por insectos, en su mayoría moscardones y abejas (Hoffmann, 1998).

El fruto del maqui, que se observa únicamente en los árboles hembras, es una baya redonda, brillante y carnosa de color violeta oscuro a negro que alcanza aproximadamente los 5 mm de diámetro. El número de semillas por fruto puede variar de 2 a 4 (Bonometti, 2000). Sin embargo, también se ha descrito en la literatura la presencia de 4 a 8 semillas (Stark y Le-Quesne, 2006). La maduración del fruto ocurre a fines del verano, dependiendo de la distribución geográfica de la especie. Mientras más al norte se encuentre la especie más temprana es la maduración. Los frutos son diseminados en la naturaleza endozoicamente por la ingestión de aves, siendo la más voraz y corriente la torcaza Columba araucana (Hoffmann, 1998).



 

Universidad de Los Lagos, Campus Osorno. Avda. Fuschlocher 1305 Osorno, X Región, Chile.
Teléfono: (56)-64-333089 - fitogen@ulagos.cl

Diseñado y Potenciado por CREA