Usuarios FITOGEN







Primer Taller de Diseño e Identidad del Mueble de Magallanes
Últimas noticias

Francisco Zlatar y Marcos García, académicos del Departamento de Arquitectura y Diseño y miembros del Programa FITOGEN de la Universidad de Los Lagos, viajaron a Punta Arenas invitados como expertos para asesorar en diseño, los productos de madera, en el Primer Taller de Diseño e Identidad del Mueble de Magallanes.


La asesoría se concretó bajo el convenio marco firmado entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Magallanes en esta línea, e invitados por Alfredo Iribarra, coordinador institucional del CTBNS (Centro Tecnológico del Bosque Nativo Sustentable) para la UMAG, que través del Consejo del Mueble de Magallanes integra a la propia UMAG, la Seremi de Agricultura, CONAF, ProChile, y la Agrupación de Artesanos y Productores de Muebles de Madera de Lenga de Punta Arenas.

Una delegación de representantes del Consejo del Mueble viajará en el mes de septiembre a Valencia y Nápoles, en una visita específica a ferias de diseño internacional, y con ellos partirá el primer producto obtenido del vínculo entre el diseño de la ULA y los artesanos de Punta Arenas. Para esto, los académicos centraron su asesoría en recomendaciones definición de criterio y observación específica a desarrollar por la delegación.

La actividad comenzó con la visita a productores de muebles de distinta escala en Punta Arenas, para luego reunirse con representantes y autoridades de la región y discutir el modo de abordar el tema Diseño e Identidad del Mueble de Magallanes, en busca de instalar un proyecto de desarrollo del mueble en lenga como producto exportable con denominación de origen.

EXPERIENCIAS
Los temas tratados por Zlatar fueron el caso Finlandia, como un ejemplo histórico de Diseño y su implicancia en la economía país, el caso Fiskars como un modelo de transformación de una comunidad al servicio de la industria metalúrgica a una comunidad de diseño, asociando artista y profesionales en una tienda con reconocimiento internacional.

García mostró como ejemplo el trabajo desarrollado por la Comunidad de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, Valencia, España; con 200 años de tradición en la construcción de muebles de madera de olivo, y la experiencia con la carpintería de ribera de Chiloé, sus técnicas artesanales y aplicación en el diseño de sillas trabajado al interior de la ULA.

Ambos académicos presentaron además, su trabajo profesional y personal en el diseño y construcción en madera a modo de desarrollo de productos.

WORKSHOP
La visita a la región de Magallanes culminó con el compromiso de un Segundo Taller de Diseño de Muebles y objetos para los artesanos asociados, a dictarse durante el segundo semestre del presente año. Con esta iniciativa se está consolidando una asesoría permanente, posiblemente proyectada a la formación de capital humano especializado en el área de la madera, fortalecido con profesionales y personalidades que puedan aportar en la delicada misión de definir la identidad del mueble de Magallanes.

La disposición de las autoridades de Punta Arenas a potenciar el desarrollo productivo con inversión en diseño, coincide con los objetivos del Programa FITOGEN que se traducen en un manejo sustentable del recurso forestal, con un alto potencial económico.

El próximo compromiso es la realización del Primer Workshop Internacional de Diseño de Muebles de Madera del Cono Sur, organizado por el CTBNS, sede U. de Magallanes, y la participación de los expertos diseñadores del programa FITOGEN Marcos García y Francisco Zlatar, académicos del Departamento de Arquitectura y Diseño de nuestra institución. En esta ocación se traerá especialistas nórdicos y nacionales en busca de fomentar el producto de alta elaboración con materia prima de la calidad de nuestras especies nativas.

 

Universidad de Los Lagos, Campus Osorno. Avda. Fuschlocher 1305 Osorno, X Región, Chile.
Teléfono: (56)-64-333089 - fitogen@ulagos.cl

Diseñado y Potenciado por CREA