Usuarios FITOGEN







FITOGEN en Diario Austral de Osorno
Últimas noticias

Con fecha 30 de Julio de 2007 el Diario Austral de Osorno publicó:  "La conservación, el manejo y el uso sustentable de la biodiversidad vegetal es un tema de alta relevancia para Chile, principalmente porque el crecimiento económico que ha experimentado el país, tiene como uno de sus ejes centrales el uso de sus recursos fitogenéticos particularmente forestales y agrícolas.

Por lo mismo, existen una serie de políticas y estrategias para la preservación del patrimonio natural y genético, la promoción de prácticas productivas sustentables. El Ministerio de Agricultura destacó como una de sus políticas
prioritarias para el periodo 2000-2010, la "valorización económica y protección de recursos genéticos", por lo que consideran como imprescindible el "reforzar programas de investigación científico-tecnológicos, como una forma de valorizar económicamente estos recursos".

Considerando este contexto, y el privilegiado capital humano con que se cuenta, es que la Universidad de Los Lagos creó el programa "Fitogen". "Este es un proyecto nuevo para la región, que tiene como misión la conservación, el manejo y el uso sustentable de la biodiversidad vegetal. El proyecto engloba el trabajo con especies vegetales en diferentes áreas: agrícola, frutícola, hortícola y forestal", explica el destacado académico de la ULA y director del proyecto, Oscar Díaz.

La idea que se tiene es trabajar principalmente con especies que sean de interés productivo. Así, mejorar y crear nuevas variedades de vegetales es, por ejemplo, uno de sus objetivos. Un caso particular podría ser aumentar los niveles de antioxidantes en ciertas especies frutales para conseguir una comercialización mejor de ellos.


ACCIONES


"El programa pretende una variada gama de acciones que van desde la recolección de especies vegetales para caracterizarlas, evaluarlas y conservarlas hasta, por ejemplo, la domesticación de especie silvestres por mejoramiento genético y su futura transformación en una especie cultiva con mayor rentabilidad.

Para que se entienda mejor: "el maqui", por ejemplo, es un fruto silvestre y nativo que posee siete veces más antioxidante que cualquier otro fruto conocido, lo que lo torna una especie muy interesante para la agroindustria nacional. Sin embargo, tiene desventajas debido a su condición silvestre y para que entregue sus mayores potenciales debe ser "domesticado", es decir, transformado de su estado silvestre a uno cultivado donde por ejemplo, se eliminen las pepas, se disminuyan los niveles a astringencia y se mejoren los niveles de producción de fruto y cosecha para así optimizar el proceso productivo.

La idea para lograr este tipo de cosas, es usar el mejoramiento genético y herramientas biotecnológicas de punta, para cambiar la estructura de los vegetales y ahí llegar a la domesticación", explica el experto de la ULA."

 

Universidad de Los Lagos, Campus Osorno. Avda. Fuschlocher 1305 Osorno, X Región, Chile.
Teléfono: (56)-64-333089 - fitogen@ulagos.cl

Diseñado y Potenciado por CREA